lunes, 19 de agosto de 2013

Tarta de chocolate y caramelo salado

Esta tarta la hice hace unos meses por primera vez y la verdad es que fue todo un éxito. La combinación del chocolate y el caramelo con un toque salado es perfecta.
La receta la cogí del blog La receta de la felicidad, el cual os recomiendo que visitéis, tiene muchas recetas estupendas.
Ya sé que con esta calor no apetece mucho encender el horno, pero sólo es para hacer la base, aunque se puede hacer perfectamente una base sin hornear a base de galletas (tipo Maria, Digestive, etc) y mantequilla de la siguiente manera:

Yo utilizo 3/4 de paquete de galletas. Me refiero a esos paquetes que van 4 en una caja, normalmente. Si veis que hacen falta más, añadís más, lo importante es que el fondo del molde esté cubierto totalmente. Si tenéis Thermomix, las galletas se pueden triturar allí, sino, como es mi caso, pongo unas 5-6 galletas en una bolsa y la aplasto con el rodillo y así hasta tener todas las galletas trituradas.

Derretimos unos 50 gr de mantequilla y la echamos encima de las galletas trituradas y mezclamos hasta que conseguimos una pasta más o menos. y la vamos extendiendo con el dorso de una cuchara. Si vemos que hace falta más mantequilla, derretimos 25 gr más y vamos añadiendo. Las galletas tienen que estar como mojadas. Dejamos reposar en la nevera mientras preparamos todo lo demás.

Ahora, vamos con la receta original, la masa es tipo masa quebrada y le da un sabor muy bueno a la tarta.

Ingredientes para un molde de 24 cm:

La Base:

250 gr harina
30 gr almendra molida (yo, una vez que hice la tarta, no tení por tanto, es un ingrediente opcional)
150 gr mantequilla
1 huevo
1 pizca de sal

En un bol, ponemos todos los ingredientes (la mantequilla fría, cortada a dados) y amasamos hasta obtener una bola. La envolvemos en papel film y dejamos media hora en la nevera.
 Extendemos la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de 3 mm aproximadamente. La enrollamos sobre el rodillo y la metemos en el molde. Cortamos la masa sobrante. Dejamos reposar media hora en la nevera. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unis 25 minutos. Antes de meterla en el horno, hay que pincharla con un tenedor muy bien para que no se hinche y pierda la forma.

Caramelo salado:

70 gr azúcar
70 gr nata
1 cucharadita de mantequilla
1 pizca de sal

Derretimos la mantequilla y añadimos en el mismo recipiente la nata y la sal. Apartamos. En un cazo a fuego medio ponemos el azúcar y cuando empieza a coger el color dorado (2-3 minutos). Retiramos del fuego y agregamos la mezcla anterior de nata y mantequilla con cuidado ya que burbujea mucho. Si no queda como una crema y hay algún grumo, lo podemos poner un poco más a fuego lento e ir removiendo.

Crema de chocolate:

500 ml nata
350 gr de chocolate negro

Ponemos la nata a hervir en un cazo. Troceamos el chocolate. Cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos y removemos hasta tener una crema homogénea.

Encima de la base ponemos el caramelo salado. Tanto la base como el caramelo tienen que estar frios. Encima del caramelo echamos la crema de chocolate y guardamos en la nevera hasta el día siguiente, que es cuando montamos 300 ml de nata con 2 cucharadas de azúcar y la ponemos encima. Espolvoreamos con cacao o esparcimos virutas de chocolate. y reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.







1 comentario:

  1. Tiene que estar muy rica. En la foto dan ganas de darle un buen bocado. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.