domingo, 9 de junio de 2013

Croissants/Cruasanes con chocolate paso a paso

Últimamente los fines de semana se parecen a lo fines de semana de invierno, fríos, con lluvia y la verdad es que no apetece hacer gran cosa. Con lo bien que se está en casa, en el sofá, mirando una peli y probando alguna receta nueva :)

La receta de hoy, es del libro, más que conocido, "Bollería. Hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga. Es una receta algo laboriosa, hacedla con tiempo, la masa tiene que reposar bastante y hay que hacer pliegues y estirar y volver a hacer pliegues.

Yo les he puesto el paso a paso con fotos y todo, porque así creo que es más fácil de explicar, pero no os desaniméis, no es nada complicada.





Ingredientes:

500 g harina media fuerza ( 250 g harina fuerza y 250 g harina normal)
25 g levadura panadero
250 g mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
250 ml agua fría
40 g azúcar
1 ó 2 huevos para pintar




Preparación:

En un bol, ponemos la harina, la pizca de sal, el azúcar y el agua. Amasamos bien y cuando tengamos la masa, añadimos la levadura disuelta en un poco de agua fria y continuamos amasando hasta que tengamos una masa firme, algo así:




La cubrimos con un paño de cocina limpio y dejamos en un sitio donde no haya corriente de aire unos 30 min.


Pasado este tiempo, la masa habrá subido un poco:




Sobre la mesa de trabajo, espolvoreamos con harina, estiramos la masa hasta formar un rectángulo y la ponemos en una bandeja. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera unas 2 horas.




Pasadas las 2 horas, sacamos de la nevera, estiramos un poco más y vamos repartiendo la mantequilla en la mitad de la masa.





Doblamos la masa por la mitad, de la manera que quede la mitad sin mantequilla encima de la otra mitad.
Estiramos la masa hasta obtener un rectángulo de unos 40 cm de largo por 20 cm de alto.
Lo dividimos en tres partes mentalmente, y plegamos primero una parte y luego la otra encima, quedando así tres capas:






Ponemos en la bandeja, tapamos con film transparente y volvemos a dejar en la nevera 30 min.

La misma operación (estirar hasta formar el rectángulo de 40 x 20, dividir la masa en 3, plegarla y dejar en la nevera 30 min la repetimos 2 veces más)

Después del tercer pliegue, dejamos en la nevera 2h.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, cogemos una tercera parte de la masa y la estiramos dejando un grosor de 0,5 cm.

Lo vamos cortando de manera que queden triángulos (la medida del triángulo, según quiera cada uno, si quieres cruasanes más pequeños, triángulos más pequeños y si queremos cruasanes más grandes, triángulos más grandes.)
Yo les puse nocilla de relleno, pero se pueden dejar sin nada o ponerles jamón dulce y queso y quedan igual de buenos.



Enrollamos empezando por la base. Ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de vegetal y dejamos fermentar unos 45 min, en un sitio calentito, sin corrientes de aire, tienen que subir bastante.






Pasado este tiempo, pintamos con huevo batido y horneamos unos 15-20 min a 180º.









2 comentarios:

  1. Qué bien explicado! Así parece hasta fácil jaja

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas, lo que pasa que hacer el hojaldre... me da pereza, yo las hago con el hojaldre comprado, aunque se que el casero el mejor. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar