domingo, 30 de diciembre de 2012

Cozonac

Esta receta es de Rumanía, es como un panettone y sobre todo se hace para fiestas como la Navidad, Domingo de Pascua, o la fiesta mayor.  Puede parecer complicado, pero no lo es, simplemente hay que disponer del tiempo necesario para hacerlo. Recuerdo a mi abuela que hacía 6 ó 7 unidades, los cocía en un horno de leña y olía muuuuuuy bien, ya que el cozonac tiene un aroma exquisito.




Ingredientes:

1 kg harina
200 ml leche
300 g azúcar
4 huevos
50 g levadura de panadería
sal
100 g de mantequilla
1 yogur natural
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 chorrito de ron
1 cucharadita de vainilla



Preparación:

Calentamos la leche. En un plato hondo mezclamos la levadura con 2 cucharadas de azúcar y media cucharada  de leche caliente.




En el barreño donde amasaremos, ponemos la harina con un poco de sal, hacemos un agujero en un rincón y echamos la levadura, mezclamos con un poco de harina y dejamos hasta que haya subido un poco.





Mientras, batimos las yemas con la resta de azúcar. Cuando tengamos una crema, añadimos la rallaura de limón, de naranja, el chorrito de ron y una cucharadita de vainilla y seguimos batiendo.

Derretimos la mantequilla.

Añadimos la mezcla de las yemas con el azúcar y vamos amasando. Luego, añadimos el yogur y finalmente añadimos la mantequilla.

Hay que amasar durante mucho rato, 15 min por lo menos. A medida que la masa se va haciendo más compacta, vamos añadiendo un chorrito de aceite y continuamos amasando, así sucesivamente unas 3 veces.

Tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volúmen.



Cuando la masa haya subido bastante, preparamos el relleno. Las claras, las batimos a punto de nieve, añadimos 2 cucharadas de cacao, 1 cucharada de azúcar y nueces troceadas.

Engrasamos 2 moldes rectagulares. Cogemos 1/4 de la masa, la estiramos y ponemos 1/4 del relleno. Enrollamos y apartamos. Hacemos lo mismo con cada 1/4 de masa.

Cogemos 2 rollos, los unimos en una punta y le vamos dando vueltas según las fotos:












Lo dejamos en el molde media hora más. De mientras, calentamos el horno a 180º. Antes de meterlo al horno, lo untamos con un poco de huevo batido por encima. Hay que cocerlo unos 50 min o hasta que un palillo salga limpio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.