sábado, 23 de marzo de 2013

Mucenici (Sfintisori)

Ayer hice una receta tradicional de Rumanía, la traducción sería: santitos. Es una receta que simboliza la llegada de la primavera. Hay alguna leyenda, pero no me la sé muy bien y buscando por internet tampoco acabé de entenderlo. Así que os dejo esta receta para que la probéis y si alguien se anima, espero que me diga qué tal le han salido.



Ingredientes para la masa:

250 gr harina
20 gr levadura fresca
1 pizca de sal
1 cuchara de aceite
130 ml agua


Ingredientes para el almíbar:

1 taza de agua (como las de café con leche)
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de miel
nueces trituradas para decorar

Preparación:

Primero, haremos la masa madre. En un cuenco, echamos un puñado de harina, calentamos como medio vaso de agua y añadimos la levadura. Mezclamos hasta que quede una masa algo líquida y dejamos reposar en un sitio caliente durante 15 min. En otro bol, encima de la resta de harina, echamos el azúcar, la sal y el aceite. Al pasar los 15 minutos, añadimos la masa madre y la resta de agua (también calentita). Amasamos y dejamos reposar una hora aproximadamente.

Cogemos una bolita de masa, no muy grande y la vamos extendiendo igual que en la imagen de abajo:



Después enrollamos las puntas en dirección contraria dándole forma de 8 de la siguiente manera:




Hacemos lo mismo hasta acabar la masa y los vamos colocando en una bandeja de horno. Hay que dejarlos unos 15-20 min más, aumentarán su volúmen.

La foto de antes:



La foto de después:




Los rociamos con un  poco de agua con azúcar, y los metemos al horno, a 180º unos 25 minutos o hasta que estén dorados:




Mientras, preparamos el almíbar. En un cazo a fuego medio, ponemos el agua, el azúcar y la miel. dejamos hervir unos 3 minutos y retiramos. Cuando los saquemos del horno, los bañamos en el almíbar (con cuidado, que queman, yo lo hice con unas pinzas) y espolvoreamos las nueces troceadas por encima.





domingo, 17 de marzo de 2013

Tarta de chocolate


La segunda receta de hoy es de chocolate, es muy fácil de hacer y no lleva harina. La verdad es que no pensé que el resultado sería éste, pensé que saldría un bizcocho o algo parecido pero creo que es la tarta de chocolate más buena que he comido nunca. La receta la cogí del blog Dulces Bocados y la comimos acompañada de unas fresas.

Ingredientes:

4 huevos
200 gr chocolate negro
120 gr azúcar
100 gr mantequilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde.
En un bol derretimos el chocolate y en otro la mantequilla. Mezclamos y apartamos.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que tripliquen su volumen. Le añadimos la mezcla anterior de la mantequilla y el chocolate.
Batimos las claras a punto de nieve con la resta del azúcar. Las vamos incorporando en tres veces a la crema anterior, mezclando poco a poco. 
Vertemos en el molde y cocemos durante unos 25-30 minutos. 
Antes de desmoldar, dejamos enfriar un poco en el molde.



Tarta de queso y calabaza

Ya he vuelto, estuve unos cuantos días sin publicar nada (ayer me atreví a poner la receta de las tortitas), la verdad es que he estado algo pachuchilla, pero he cargado pilas y como además este fin de semana no hizo muy buen tiempo, he preparado 2 recetas.

La primera, es una tarta de queso con calabaza. Hace ya unos días, me regalaron una calabaza y pensé en hacer puré. pero me acordé que mi madre prepara una tarta de queso con calabaza excelente, así que probé de hacerla.

Ingredientes:

300 gr calabaza
2 yogures naturales
3 huevos
200 ml nata líquida
4 cucharadas de maizena
5 cucharadas de azúcar
250 gr queso untar

Preparación:

Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos algo grandes. La ponemos en una ola con agua a hervir. Cuando al pincharla con un tenedor se nota blanda, ya estará lista. Colamos, tiramos el agua y dejamos en un cuenco la calabaza que se enfrie. 

Untamos con un poco de aceite o mantequilla una bandeja de horno o un molde de tarta (22 cm) y espolvoreamos con harina.

Cuando esté fría la calabaza, precalentamos el horno a 180º. La trituramos, añadimos los yogures, el queso crema y el azúcar. Vamos añadiendo los huevos, la nata y la maizena. Cuando esté todo bien mezclado, vertemos en el molde y cocemos unos 30 minutos a 180º. Si vemos que se dora demasiado, podemos taparla con un poco de papel de aluminio. Para saber si está hecha, metemos un palillo y si sale limpio quiere decir que ya está lista.





sábado, 16 de marzo de 2013

Tortitas americanas

Seguramente muchos de vosotros ya las habéis preparado o algunos habéis comprado el bote donde viene la masa preparada. Para los que compráis el bote con la masa preparada, decirles que es una receta muy fácil, probadla y el resultado es mil veces mejor.

Ingredientes (para unas 16 tortitas):

200 gr harina
3 cucharadas azúcar
4 huevos
200 ml leche
30 gr mantequilla
1 pizca de sal
mantequilla para engrasar la sartén

Preparación:

Primero, separar las claras de las yemas.
En un bol tamizamos la harina, añadimos 2 cucharadas de azúcar y la sal. En el centro, hacemos un hueco y añadimos las yemas, la mantequilla y la leche.
Mezclamos poco a poco hasta conseguir una crema densa.
Empezamos a montar las claras, en cuanto empiezen a hacer un poco de espuma, añadimos la cucharada de azúcar restante y seguimos hasta que las claras estén montadas a punto de nieve, ed decir hasta que al darle la vuelta al bol, no caen.
Añadimos las claras.
Engrasamos la sartén y cuando esté caliente echamos como 3/4 de un cazo en el medio de la misma.
Dejamos a fuego medio 1 ó 2 minutos y le damos la vuelta. Dejamos 1 minuto más y reservamos en un plato. Repetir el proceso con la resta de la masa.

Se pueden acompañar con nata, caramelo líquido, chocolate, mermelada, fruta, dejad libre la imaginación!!!