domingo, 30 de diciembre de 2012

Cozonac

Esta receta es de Rumanía, es como un panettone y sobre todo se hace para fiestas como la Navidad, Domingo de Pascua, o la fiesta mayor.  Puede parecer complicado, pero no lo es, simplemente hay que disponer del tiempo necesario para hacerlo. Recuerdo a mi abuela que hacía 6 ó 7 unidades, los cocía en un horno de leña y olía muuuuuuy bien, ya que el cozonac tiene un aroma exquisito.




Ingredientes:

1 kg harina
200 ml leche
300 g azúcar
4 huevos
50 g levadura de panadería
sal
100 g de mantequilla
1 yogur natural
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 chorrito de ron
1 cucharadita de vainilla



Preparación:

Calentamos la leche. En un plato hondo mezclamos la levadura con 2 cucharadas de azúcar y media cucharada  de leche caliente.




En el barreño donde amasaremos, ponemos la harina con un poco de sal, hacemos un agujero en un rincón y echamos la levadura, mezclamos con un poco de harina y dejamos hasta que haya subido un poco.





Mientras, batimos las yemas con la resta de azúcar. Cuando tengamos una crema, añadimos la rallaura de limón, de naranja, el chorrito de ron y una cucharadita de vainilla y seguimos batiendo.

Derretimos la mantequilla.

Añadimos la mezcla de las yemas con el azúcar y vamos amasando. Luego, añadimos el yogur y finalmente añadimos la mantequilla.

Hay que amasar durante mucho rato, 15 min por lo menos. A medida que la masa se va haciendo más compacta, vamos añadiendo un chorrito de aceite y continuamos amasando, así sucesivamente unas 3 veces.

Tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volúmen.



Cuando la masa haya subido bastante, preparamos el relleno. Las claras, las batimos a punto de nieve, añadimos 2 cucharadas de cacao, 1 cucharada de azúcar y nueces troceadas.

Engrasamos 2 moldes rectagulares. Cogemos 1/4 de la masa, la estiramos y ponemos 1/4 del relleno. Enrollamos y apartamos. Hacemos lo mismo con cada 1/4 de masa.

Cogemos 2 rollos, los unimos en una punta y le vamos dando vueltas según las fotos:












Lo dejamos en el molde media hora más. De mientras, calentamos el horno a 180º. Antes de meterlo al horno, lo untamos con un poco de huevo batido por encima. Hay que cocerlo unos 50 min o hasta que un palillo salga limpio.







sábado, 29 de diciembre de 2012

Chocolate casero

Sé que hay mucha gente a la que le gusta el chocolate, a algunos les gusta el negro, a otros el blanco o el chocolate con leche, avellanas, almendras, etc. A mi me gustan todos y casi todo lo que lleva chocolate: bizcochos, muffins, tartas, bombones, trufas, etc. Por lo tanto, ya veréis que habrán muchas recetas con chocolate en el blog. Así que el otro día decidí hacer chocolate casero, mi madre lo hacía cuando era pequeña y estaba riquísimo. Allí va la receta:




Ingredientes:

200 g azúcar
1 chorrito ron (opcional)
80 g mantequilla
250 g leche en polvo
40 g cacao

Preparación:

Tamizamos el cacao junto con a leche en polvo.
En un cazo, ponemos 80 ml agua con el azúcar y dejamos hervir durante unos 8 min, hasta que llegue a ser un sirope.





Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos hasta que este completamente deshecha.
Añadimos el ron, si le queremos echar, mezclamos y vamos incorporando el cacao con la leche en polvo, sin dejar de remover.
Estiramos en una bandeja a la que previamente hemos cubierto con film transparente y dejamos enfriar unas 2 horas.



Le damos la vuelta, quitamos el plástico y cortamos en tiras o cubos.


Consejo:

Cuanto más rato dejamos hervir el agua con el azúcar, más duro quedará el chocolate y por lo tanto no habrá que guardarlo en la nevera. Lo ideal sería no dejarlo mucho rato, así el chocolate quedará más blandito.






miércoles, 26 de diciembre de 2012

Quiché de verduras

Esta es una receta con verduras, sana y además sabrosisima.

Ingredientes:

2 puerros
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 calabacin
100 g jamón dulce o beicon
4 huevos
200 ml nata para cocinar
1 pasta brisa
1 paquete queso rallado para gratinar

Preparación:

Primero preparamos las verduras de la siguiente manera: cortar los puerros en rodajas, pelar y rallar las zanahorias, pelar el calabacín y cortarlo en trozos, el pimiento verde también en rodajas o en trozos.

En una sartén, poner un poco de aceite, cuando esté caliente, ponemos los puerros, dejamos pochar unos 2 min, añadimos las zanahorias, dejamos un par de minutos más, añadimos el calabacín y el jamón o el beicon cortado en trocitos. Dejamos pochar todo durante unos 5 min más, sin dejar de remover.

Mientras, calentamos el horno a 180º, engrasamos el molde, ponemos la pasta brisa, la pinchamos con un tenendor para que no se hinche y cocemos unos 10 min.

En un bol batimos los huevos con un poco de sal y pimienta y añadimos la nata, mezclamos de nuevo e incorporamos las verduras, removiendolo todo bien. Echamos en el molde y cocemos al horno durante unos 30 min. Cuando está casi hecho, echamos queso rallado por encima y dejamos hasta que el queso ya esté gratinado.








Tarta de manzana

El domingo pasado quedemos toda la familia para comer y hacer orelletes. Y como a la pequeña de la familia le encanta amasar y trabajar con harina, aparte de dejarnos a todos bien enharinados jejejejeje, nos lo pasamos muy bien. Así que comimos todos y de postre decidí hacer una tarta de manzana, pero una receta algo light, ya que faltaba un día para Navidad y las demás fiestas y ya se sabe que estos días se come de todo menos ligero.
Encontré la receta en el siguente blog:
http://bocadosdulcesysalados.blogspot.com.es

Ingredientes (para una bandeja de horno:

8 manzanas
4 huevos
200 ml leche
140 g harina
100 g azúcar
40 g mantequilla
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 170 º. Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de vainilla, volver a batir bien hasta que esté incorporada y añadir la leche.
Ir incorporando la harina tamizada con la levadura y la sal.
Pelamos las manzanas y las cortamos en tiras finas, las vamos añadiendo a la mezcla anterior.
Engrasar la bandeja, verter la mezcla anterior ycocer unos 30 minutos aprox.




jueves, 20 de diciembre de 2012

Bombones Raffaello

Hoy traigo una receta muy sencilla y que irá de maravilla para estas fiesta. A todos nos gustan los bombones, a algunos los de chocolate no tanto, pero estos no llevan chocolate y están buenissimos :)

Ingredientes:

200 g mantequilla a temperatura ambiente
200 g azúcar glas
200 g coco rallado
200 g leche en polvo
almendras o avellanas (opcional)

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, añadimos la leche en polvo y 100 g de coco. Hacemos bolitas con las manos, en el medio podemos poner una almendra o una avellana, es opcional. En un plato aparte ponemos el coco rallado sobrante y pasamos los bombones. Guardamos en la nevera. Espero que os gusten!





miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tarta "DIPLOMAT"

El fin de semana fuimos a cenar a casa de unos amigos y yo llevé el postre. Después de darle muchas vueltas (quería hacer una tarta de chocolate) mi marido me dijo que hace mucho que no hacía esta tarta (es su preferida, junto con la tarta de limón) y como lleva fruta y la crema es muy ligera, me decidí a hacerla. Yo soy nacida en Rumania, esta receta es de allí y recuerdo cuando era pequeña que iba con mis padres a la "cofetarie" (es un sitio tipo cafetería, pero sobre todo tenían pastelitos individuales de todo tipo, no se si hoy en día aun quedan, yo hace muchos años que no voy a Rumania). Recuerdo que había un montón de pastelitos y nunca sabía cual elegir. El "diplomat" no era uno de mis favoritos, pero ahora sí me gusta (es que lo hago yo jijijijiji).

He buscado por internet un poco la historia de esta tarta, pero no hay mucha información y la que hay no está muy clara, parece ser que se hizo por primera vez a finales del siglo XIX y era muy famoso en Francia y Rusia. El nombre parece ser que se lo pusieron en honor a un diplomado ruso, nacido en Portugal, se llamaba Karl Nesselrode.

Pues nada, ahí vamos con la receta:

Ingredientes:

frutas variadas, o sólo un tipo de fruta, la crema de esta tarta combina con todo, cada uno que escoja la fruta que más le guste
3/4 vaso de azúcar
1 vaso de leche
6 yemas de huevo
500 g nata para montar
azucar vahinillado
6 claras
25 g de gelatina en polvo
bizcochos de soletilla

Preparación:

Cortamos la fruta de la manera que más nos gusta, (yo normalmente lo hago todo en rodajas y cada vez que hago la tarta la decoro de otra manera) y la guardamos. Mezclamos las yemas con el azúcar en un cazo, hasta que blanqueen, añadimos la leche y ponemos a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando empiece a subir, es justo antes de que hierva, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Si llega a hervir, se corta la crema. En un vaso ponemos un poco de agua (1/4 mas o menos), calentamos al microondas y echamos la gelatina, removiendo mucho hasta que esté deshecha. Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar y guardamos en la nevera. Mientras, forramos un molde con papel de plástico y colocamos la fruta de la manera que queramos, pensando que le daremos la vuelta y lo que ahora no vemos, es decir lo que esta en el fondo de la tarta será lo que habrá encima. Montamos las claras. Cuando la gelatina esté templada, la añadimos a la nata. Luego, añadimos la crema de huevo fría y por último las claras montadas. Echamos la crema encima de la fruta y alisamos. Después colocamos los bizcochos de tal forma que quede todo tapado y guardamos en la nevera. Hay que dejarlo mínimo unas 6 horas antes de servir. Cuando esté lista, ponemos un plato encima, damos la vuelta al molde, lo quitamos y retiramos el papel de plástico.


martes, 11 de diciembre de 2012

Tarta de chocolate con queso mascarpone

El otro día compré mascarpone para hacer tiramisú (es una receta que hago bastante y tiene muchos seguidores) pero encontré esta receta así que decidí probarla. No estaba muy segura del resultado, pensaba que el bizcocho saldría seco y la crema tampoco me convencía mucho, pero salió muy buena la tarta y la mezcla del queso con la cobertura de chocolate y el bizcocho le dan un aire exquisito. Por lo tanto, ahí va la receta:

Ingredientes:

Bizcocho:

250 g mantequilla
100 g chcocolate para fundir
200 g azúcar
150 g maascarpone (para el bizcocho, yo le puse un yogur griego)
3 huevos
150 g harina

Crema:

400 g mascarpone (para la crema)
100 g azúcar glas

Cobertura:
200 g chocolate negro para fundir
100 ml nata
50 g mntequilla



Preparación:

Encendemos el horno a 170º, untamos con un poco de mantequilla y harina un molde (yo utilizé uno cuadrado de 20 x 20).
Fundimos el chocolate con la mantequilla. En un bol mezclamos los huevos con los 200g azúcar y añadimos el chocolate con la mantequilla y el yogur (o los 150g de queso mascarpone). Añadimos la harina tamizada, poco a poco. Saldrá una masa bastante espesa, la echamos al molde y horneamos unos 25 min o hasta que un palillo salga limpio.
Mezclamos los 400g  de mascarpone con el azúcar glas a velocidad media.
Cuando el bizcocho esté frio, echamos encima la crema y guardamos en el frigorífico.
En un cazo ponemos la nata con los 50 g de mantequilla, cuando empieza a hervir, retiramos del fuego, añadimos el chcolate troceado y removemos hasta que el chocolate esté derretido. Dejar enfriar un poco. Echamos por encima de la crema y guardamos en la nevera.









sábado, 1 de diciembre de 2012

Orelletes de la abuela


Todos tenemos alguna receta de la abuela (yo, por desgracia ya no tengo ninguna abuela, pero la de mi marido es un trozo de pan y me trata como si fuera su nieta, por eso la queremos un monton y esperamos disfrutar a su lado muchas más recetas como la que publicaré a continuación), así que el otro día hicimos orelletes, algo típico de nuestra zona. Además, en el pueblo de mi marido empieza la Fiesta Mayor y las orelletes no faltan. Vamos con la receta, nosotros hicimos una 120 orelletes, pero para hacer menos, sólo hay que dividir un poco las cantidades.




Ingredientes:

12 huevos
50g matalahúga
50g saliandra
5 tubitos esencia limón
5 tubitos azúcar vahinillado
3 kg harina
12 sobres gaseosa (gasificante, como el de la foto, o en su defecto 3 sobres de levadura royal)
1 bote leche condensada
750 ml agua
150 ml moscatel
150 ml anís
750 g azúcar
150 ml aceite oliva + abundante aceite para freír

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es poner a calentar el agua, cuando esté a punto de hervir, echar la matalahúga y la saliandra. Retiramos del fuego y tapamos durante unos 10 min. Colamos y dejamos enfriar. Batimos los huevos con el azúcar. Luego, iremos añadiendo los ingredientes uno por uno de la siguiente manera: la leche condensada, el anís, el moscatel, el aceite de oliva, la infusión que hicimos al principio, la esencia de limón y el azúcar vahinillado y por último, poco a poco la harina, hasta que quede una masa compacta. Hacemos bolitas pequeñas, como medio puño, las dejamos unas 2 horas en un sitio caliente hasta que hayan doblado su volúmen, más o menos y empezamos a estirarlas con un rodillo hasta que queden muy, muy, muy finas. Las vamos friendo en abundante aceite y echamos azúcar por encima.